"No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen".Juan Pablo II

Derecho Agrario - Agricultores

Derecho Agrario - Agricultores
Protector de las personas que trabajan cultivando la tierra

miércoles, 17 de febrero de 2010

Medidas Cautelares


Estas medidas tienden a proteger los intereses de partes y de la colectividad protegiendo la producción en caso de que se hubiese entablado un proceso. Lo que se pretende con estas es la atribución de hacer, no hacer o dar una obligación con el propósito de que no se pierda una cosecha, una producción que esta empezando o a mitad del camino o en fin algún otro tema que pueda ser de conocimiento de esta rama de la materia. Estas se utilizan para tutelar tanto la producción como el medio de manera que no se afecte uno por el resultado de lo otro o separadamente cada uno. También estas se dividen en 2 las típicas que son al igual que en materia civil deben cumplir con dos requisitos fumus boni iuris y el periculum in mora. Y las atípicas que son de mayor cuidado y talvez hasta de mayor exceso por así decirlo, que deben los jueces analizar y también verificar son: si son necesarias y verificar que se interponga la demanda porque sino cesa la medida, puede ser de oficio o a instancia de parte o de órganos públicos, asegurarse de que lo que solicitan es verdadero y que una vez otorgado se cumpla y que una vez terminado el proceso se termine y si considera ya no hay riesgo revocarla.
“Las medidas cautelares son aquellas ordenanzas dictadas que conllevan obligaciones provisionales de dar, hacer o no hacer a una de las partes, para regular temporalmente una situación de hecho, extraprocesal, para evitar la producción de un daño irreparable o de difícil reparación que haga, por un lado, nugatoria la eficacia de una futura sentencia, y por otro, que haga imposible el ejercicio futuro de un derecho del damnificado” (TRIBUNAL AGRARIO DEL SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ. Voto Nº 1024-F-07 de las once horas diez minutos del once de diciembre de dos mil siete.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario